¿Qué es el despacho de mercancías o despacho aduanero?

marzo 14, 2025

Muchos empresarios desean importar mercancías (sobe todo insumos del exterior) sin embargo, para que la mercancía pase a territorio nacional, debe cumplir con una serie de requisitos (declaraciones, permisos, fichas técnicas, etc.) que deberán ser presentados ante aduana para autorizar su ingreso al país. En este artículo te enseñamos todo sobre qué es el despacho de mercancías o despacho aduanero. 

¿Qué nos dice el artículo 35 de la ley aduanera?

De acuerdo al artículo 35 de la ley Aduanera del SAT:

Se entiende por despacho aduanero el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en el presente ordenamiento, deben realizar ante la aduana, las autoridades aduaneras y quienes introducen o extraen mercancías del territorio nacional, ya sea los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes aduanales, empleando el sistema electrónico aduanero.

¿Qué es el despacho de mercancías?

En otras palabras,  es el proceso legal y administrativo que se sigue para que una mercancía pueda entrar o salir de un país de manera legal.  Funciona como un «control de seguridad» por el que la mercancía pasa y las autoridades aduaneras revisan documentos, verifican que se paguen los impuestos y se cumplan con las normas para que los productos puedan circular en el territorio nacional.

¿Cómo se hace el despacho aduanero?

1. Aviso al SAT y requisitos previos

El despacho de mercancías comienza cuando una persona o empresa decide importar o exportar un producto, notificando a las autoridades correspondientes sobre dicha operación.

Antes de hacerlo debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar registrado en el RFC y al día con tus obligaciones fiscales.
  • Tener firma electrónica avanzada.
  • Contratar un agente o apoderado aduanal.
  • Inscribirte en el Padrón de Importadores (y en el sectorial si aplica según el tipo de mercancía).
  • Autorizar formalmente al agente aduanal para realizar el trámite.
  • Contemplar el pago de impuestos, almacenamiento, transporte y otros costos relacionados.
  • Cumplir con normas y permisos especiales según el tipo de producto.

2. Registro y llenado de pedimento

El responsable del trámite debe rellenar y presentar ante las autoridades aduaneras el pedimento.

A esta etapa se le conoce como el llenado del pedimento aduanal, que es un documento oficial que se presenta ante la aduana para realizar una importación o exportación de mercancías. Este documento contiene toda la información relevante sobre el envío, como el tipo de mercancía, su valor, origen, destino, impuestos, aranceles y cualquier otro dato requerido por las autoridades aduaneras.

3. Verificación y semáforo aduanero

Una vez registrada la mercancía, se lleva a cabo una revisión para determinar su naturaleza y posibles riesgos. Para esto, las autoridades aduaneras utilizan cuatro niveles de control:

  • Verde: Si todo está en orden, solo se revisa la documentación y el envío continúa su curso.
  • Amarillo: Se requiere información adicional debido a inconsistencias en los documentos presentados.
  • Naranja: Es necesario verificar la autenticidad de los datos declarados.
  • Rojo: Tanto la documentación como la mercancía deben ser inspeccionadas físicamente.

Si la revisión no detecta problemas, la mercancía sigue su proceso normal. En caso de irregularidades, se informa al agente aduanal para resolver la situación.

4. Presentar documentos adicionales

Para que el despacho aduanero se complete, la autoridad requerirá los siguientes documentos:

  • Factura comercial: Contiene la información necesaria para calcular los aranceles aplicables.
  • Documento Único Administrativo (DUA): Formulario oficial donde se declara la importación o exportación, permitiendo su correcta clasificación fiscal.
  • Lista de empaque (packing list): Detalla la cantidad de paquetes, su contenido y peso.
  • Formularios específicos: Dependiendo del destino del envío, se pueden requerir documentos adicionales, como el CN22 o CN23 en exportaciones fuera de la Unión Europea.
  • Certificados de origen no preferencial: Indican que el país de procedencia de la mercancía no tiene beneficios arancelarios especiales.
  • Certificados de origen preferencial: Permiten a ciertos productos acogerse a tarifas reducidas o exentas cuando provienen de países con acuerdos comerciales favorables.

¿Qué pasa con la mercancía que el SAT confisca?

Los bienes que durante el despacho de mercancía sean decomisados por el SAT, podrán ser destruidos, si son peligrosos, están prohibidos o no se puede vender. También pueden ser donados a instituciones públicas o de beneficencia. En ambos casos las empresas de destrucción móvil puede ayudar en el proceso seguro de destrucción de mercancías, en DIM contamos con mucha experiencia ayudando a las empresas a deshacerse de sus datos de forma segura. Envia un mensaje para saber más.

Somos una empresa especializada en la destrucción confidencial de archivo muerto. Llevamos veinte años brindando seguridad y protección en la trituración de documentos.

Contáctanos

 

Llámenos: 55 7978 2218

WhatsApp: 55 7978 2218

Email: atencion@dimdestruccion.com

 

 

 

DIM DESTRUCCIÓN © 2021 – SITIO WEB DESARROLLADO POR FIGAND SOFTWARE