Aviso de destrucción de mercancías: la guía para hacer uno

febrero 6, 2023

Nuestro Blog

Nada está libre impuestos, tampoco la mercancía que se destruirá. Debes saber que un aviso de destrucción de mercancías, es el documento que se entrega al SAT para notificarle que parte de los inventarios serán destruidos, ya sea por obsolescencia o por deterioro.

¿Por qué se debe presentar un aviso de destrucción de mercancías?

Si no se notifica al SAT de la destrucción de mercancías, este puede acusar a la empresa de enajenación, ya que se presume que la mercancía pudo haber sido vendida por otros medios, para evitar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única).

Para evitarlo, basta con informar al SAT sobre la destrucción con al menos 30 días de anticipación a la fecha de la destrucción, para así poder seguir deduciendo por concepto de adquisición de mercancías.

También te podría interesar: Destrucción fiscal 2023

¿Quiénes deben presentarlo?

Toda persona física o moral que deba destruir inventarios o que decida ofrecerla en donación en el Sistema de Avisos de Destrucción y Donación de Mercancías.

¿Cómo se hace un aviso de destrucción de mercancías?

El trámite es gratuito y puede realizarse de forma directa en el sitio web del SAT siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingresa a tu cuenta usando la FIEL (Firma Electrónica).
  2. Selecciona el tipo de registro.
  3. Anota el domicilio donde se llevará a cabo la destrucción de mercancías.
  4. Captura la fecha y la hora hábil en que se realizará la destrucción.
  5. Especifica el método de destrucción.
  6. Registra la mercancía (hay una lista de opciones).
  7. Guarda y genera el acuse de presentación del aviso.

 

¿Quién realiza la destrucción?

Debes contratar una empresa que se especialice en destrucciones fiscales SAT, para garantizar que la mercancía fue destruida y el proceso no daña al medio ambiente.

Si necesitas ayuda, en DIM contamos con el servicio de destrucción de mercancías en sitio, pudiendo ayudarte con las dudas del trámite, así como con el proceso de destrucción de forma totalmente ecológica. Envía un mensaje para saber más.