Aviso de destrucción de mercancías: la guía para hacer uno

febrero 6, 2023

Nuestro Blog

Nada está libre impuestos, tampoco la mercancía que se destruirá. Es fundamental notificar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre la destrucción de mercancías para evitar posibles acusaciones de enajenación. La omisión de esta notificación podría llevar a la presunción de que la mercancía fue vendida clandestinamente, eludiendo así el pago de Impuestos como el IVA o el ISR.

¿Qué es un aviso de destrucción de mercancías?

El aviso de destrucción de mercancías notifica al SAT sobre la intención de la empresa de eliminar físicamente ciertos bienes, ya sea debido a su obsolescencia, daño, o cualquier otra razón que justifique la destrucción. Este proceso tiene relevancia tributaria, ya que ayuda a evitar acusaciones de enajenación indebida, es decir, la presunción de que la mercancía podría haber sido vendida con el propósito de evadir impuestos.

Aviso de destrucción de mercancias

¿Por qué se debe presentar un aviso de destrucción de mercancías?

Si no notificas al SAT de la destrucción de mercancías, este puede acusar a tu empresa de enajenación, ya que se presume que la mercancía pudo haber sido vendida por otros medios, para evitar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única).

Para evitarlo, basta con que informes al SAT sobre la destrucción con al menos 30 días de anticipación a la fecha de la destrucción, para así poder seguir deduciendo por concepto de adquisición de mercancías.

También te podría interesar: Destrucción fiscal 2023

¿Quiénes deben presentarlo?

Toda persona física o moral que deba destruir inventarios o que decida ofrecerla en donación en el Sistema de Avisos de Destrucción y Donación de Mercancías.

¿Cómo se hace un aviso de destrucción de mercancías?

El trámite es gratuito y puede realizarse de forma directa en el sitio web del SAT siguiendo los siguientes pasos:

  1. Accede a tu cuenta mediante la Firma Electrónica (FIEL).
  2. Selecciona el tipo de registro correspondiente.
  3. Indica el domicilio donde se efectuará la destrucción de mercancías.
  4. Registra la fecha y hora hábil para la destrucción.
  5. Especifica el método de destrucción a utilizar.
  6. Registra la mercancía, seleccionando entre las opciones disponibles.
  7. Guarda y genera el acuse de presentación del aviso.

¿Quién realiza la destrucción?

Contrata una empresa especializada en destrucciones fiscales SAT para garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera adecuada y respetuosa con el medio ambiente.

En este sentido, en cumplimiento con la normativa vigente, busca empresas certificadas y reconocidas por el SAT para realizar este tipo de servicios.

Si necesitas ayuda, en DIM contamos con el servicio de destrucción de mercancías en sitio,pudiendo resolver todas tus dudas del trámite, así como con el proceso de destrucción de forma totalmente ecológica. Envía un mensaje para saber más.