Consulting¿Qué artículo del CFF regula la destrucción de mercancías?

junio 2, 20223

Nuestro Blog

Conocer qué artículo del CFF regula la destrucción de mercancías, nos beneficia para responder de acuerdo a la ley con nuestras obligaciones y responsabilidades. Pero antes de entrar de lleno en el tem

 

a es muy importante conocer otros aspectos importantes.

 

¿Qué es el CFF?

De acuerdo por sus siglas CFF, el Código Fiscal de la Federación, es el ordenamiento jurídico que define los conceptos fiscales fundamentales, tales como la destrucción de mercancías, así como su relación con impuestos como IVA y ISR, además de las contribuciones que toda persona física o moral está obligada a dar para los gastos públicos, también contiene los procedimientos para obtener ingresos fiscales, entre muchas cuestiones más.

 

¿Cuáles son los fundamentos legales de la destrucción de mercancías?

En el artículo 32-F del Código Fiscal de la Federación se estipula que los contribuyentes pueden destruir mercancías que hayan perdido su valor por deterioro, por que la fecha de caducidad llegó a su límite, por pérdida de valor u por alguna otra causa.

Cuando se trata de bienes básicos en materia de alimentación o salud que se hayan deducido para efectos del Impuesto Sobre la Renta, los contribuyentes están obligados a ofrecer previamente esta mercancía en donación a las instituciones autorizadas por el SAT que puedan recibir donativos deducibles.

 

 

¿Cuáles son los requisitos para donar las mercancías?

En el artículo 27 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se especifica que los contribuyentes deberán celebrar convenios con las donatarias para donar de forma periódica las mercancías que hayan perdido su valor.  Algunos de los puntos donde se puede  donar mercancías son, como ya lo mencionamos, las donatarias autorizadas para recibir bienes deducibles, las entidades federativas y los municipios.

Dentro de estos convenios se debe especificar el tipo de mercancías, las cantidades de mercancía que se donarán y cada cuánto tiempo se realizarán las entregas.

Una vez celebrado el convenio, se debe informar al SAT, de esta forma, el contribuyente quedará exonerado de presentar los avisos de destrucción de mercancías.

 

¿Cuál es el procedimiento para la destrucción de mercancías sin ofrecer en donación?

Para proceder con la destrucción de mercancías, debes ingresar a la página del SAT donde se indica paso por paso qué es lo que debes hacer.

A continuación te dejamos los pasos para realizar el trámite en línea que se especifican en la pagina del SAT:

  1. Ingresa con tu e.firma.
  2. Selecciona el tipo de registro.
  3. Captura  el domicilio en donde se llevará a cabo la destrucción de la mercancía.
  4. Captura la fecha y la hora hábil en que se llevará a cabo la destrucción de la mercancía.
  5. Especifica el método de destrucción.
  6. Registra la mercancía, eligiendo la opción correspondiente.
  7. Guarda y genera el acuse de presentación del aviso.

 

En DIM, Destrucción de Información Móvil, estamos para resolver tus dudas respecto a qué artículo del CFF regula la destrucción de mercancías.

¡Si necesitas de nuestros servicios no dudes en contactarnos, pues te brindaremos atención especializada para que cumplas con tus obligaciones fiscales.

3 comments

  • xmc.pl

    julio 2, 2022 at 10:55 am

    Thank you, this article has been very interesting, We look forward to checking out more of this website.

    Reply

  • www.xmc.pl

    julio 4, 2022 at 1:47 pm

    I found your entry interesting do I’ve added a Trackback to it on my weblog 🙂

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *