¿Cómo realizar la destrucción de inventario obsoleto?

agosto 22, 20220

Nuestro Blog

Si tu empresa aún conserva muchos productos que no puede poner a la venta, lo mejor es que conozcas cómo y cómo realizar destrucción de inventario obsoleto en México.

 

¿Cuándo se considera un inventario obsoleto?

El inventario normalmente se da de baja cuando se vende o cuando se agrega a otro inventario; sin embargo, un inventario obsoleto es la mercancía que no se ha vendido después de un tiempo establecido; y por lo tanto, se ha reducido y continua reduciéndose su valor. El inventario obsoleto permanece almacenado durante mucho más tiempo del que ya debería haber salido de la tienda.

Como hemos mencionado en otras entradas de nuestro blog, algunas de las razones por las que el inventario se vuelve obsoleto son porque la mercancía llegó a su fecha de caducidad, sufrió algún daño y no se vendió, por incumplimiento de las normas de calidad e incluso porque se excedió en inventario.

Es importante hacerse cargo del inventario obsoleto porque al ser almacenado en tienda simplemente está ocupando espacio vital que se refleja en gastos de mantenimiento y dicho espacio podría ser ocupado para mercancía que sí genera ingresos. Es decir, son productos de nula rotación que no generan valor.

Una vez que detectaste el inventario obsoleto debes notificar al SAT que vas a realizar la destrucción fiscal o de mercancías. Este proceso te servirá para deducir un poco de los gastos generados en la producción de este inventario.

 

¿Cómo deducir el inventario obsoleto?

En el artículo 27 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta se especifica que es posible deducir de los inventarios el importe de las mercancías, las materias primas, los productos semi-terminados o terminados, en existencia, que por deterioro u otras causas hubiesen perdido su valor.

Pero cuando se trata de bienes básicos como alimentación, vestido, vivienda o salud, primero deben ser ofrecidos en donación antes de su destrucción.

Cuando no notificas sobre tus destrucciones fiscales, el SAT considera que vendiste todos los productos y que por lo tanto obtuviste ingresos de los mismos. Por eso es muy importante que notifiques al SAT y sigas los pasos para la destrucción fiscal, ya que esto se verá reflejado en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o en el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Para llevar a cabo la deducción del inventario obsoleto, debes seguir los pasos establecidos por el Servicio de Administración Tributario y adjuntar una certificación que contenga: Cantidad de producto, descripción del producto, costo fiscal unitario, costo fiscal total, justificación de la obsolescencia o destrucción, firma del representante legal y de las personas responsables de tal destrucción.

 

¿Cómo evitar el inventario obsoleto?
  1. Verifica tu demanda: Haz un análisis del mercado, así sabrás cuál es el pronóstico de la demanda que tendrá tu producto.
  2. Analiza tu inventario: No generes más producto sin antes asegurarte que ya no tienes más en existencia.
  3. Descuentos: Cuando notes que tu inventario no se está vendiendo puedes aplicar ofertas o descuentos a los clientes. En casos de mayor inventario podrías vender tu mercancía a tiendas de liquidación o outlets.

 

¿Dónde destruir el inventario obsoleto?

Ahora ya sabes cómo realizar la destrucción de inventario obsoleto, pero si aún tienes más dudas, en DIM, Destrucción de Información Móvil, ¡te ayudamos! Somos una empresa especializada en la destrucción fiscal o de mercancías con tecnología de última generación para cumplir con todos los requisitos que necesites.

Nos especializamos en la destrucción de inventarios, destrucción de materiales, destrucción fiscal y contamos con unidades equipadas con un sistema de trituración de alta tecnología que nos permite la destrucción de documentos y materiales como: carpetas, revistas, CDs, DVDs, tarjetas bancarias y más. ¡No busques más, cotiza con nosotros!

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.