¿Cómo se hace una destrucción fiscal en México?

agosto 26, 20220

Nuestro Blog

¿Tu empresa debe realizar la destrucción de mercancías? ¿Aún no conoces los pasos? ¡Aquí te decimos cómo se hace una destrucción fiscal en México!

Para realizar la destrucción fiscal, primero debes notificar al SAT y seguir los pasos que se especifican:

  1. Ingresa con tu e.firma.
  2. Captura  el domicilio en donde se llevará a cabo la destrucción de la mercancía.
  3. Introduce fecha y  hora en que se llevará a cabo la destrucción de la mercancía.
  4. Especifica el método de destrucción.
  5. Registra la mercancía.
  6. Guarda y genera el acuse de presentación del aviso.

 

Una vez que realizaste la notificación, ¡acude con los expertos! En DIM, Destrucción de Información Móvil, nos especializamos en la destrucción de documentos y contamos con unidades equipadas con un sistema de trituración de alta tecnología.

 

También te podría interesar: Destrucción fiscal 2023

 

¿Quiénes deben presentar la destrucción fiscal o de mercancías?

La destrucción fiscal en México la debe presentar cualquier persona física o moral que venda o elabore productos terminados, semi-terminados o materias primas; así como aquellas que periódicamente donan bienes que han perdido su valor por deterioro.

Muchas empresas presentan avisos de donación y destrucción de mercancías debido a varias razones, algunas de ellas es porque los productos han quedado obsoletos o porque llegaron a su fecha de caducidad.

Si debes presentar tu aviso de donación o destrucción, debes prepararte con anticipación si quieres llevar acabo este proceso, y presentar la destrucción fiscal de acuerdo a lo señalado por el SAT.

  1. Al menos un mes antes (30 días) de que quieras llevar a cabo la destrucción de mercancías.
  2. 15 días antes cuando se trata de productos perecederos.
  3. 10 días antes cuando se trata de donativos.
  4. 5 días antes cuando se trata de productos que tienen fecha de caducidad, o si se trata de medicamentos, 6 meses antes de la fecha de caducidad.

 

¿Por qué se realiza la destrucción fiscal?

 Si tu empresa se dedica a la producción o venta de mercancías es muy importante que notifiques responsablemente al SAT y sigas los pasos para la destrucción fiscal, ya que esto se ve reflejado en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o en el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); es decir, cuando no notificas sobre tus destrucciones fiscales, el SAT considera que vendiste todos los productos y que por lo tanto obtuviste ingresos de los mismos.

En todo negocio o empresa que venda o produzca mercancías siempre existe la posibilidad de que se lleguen deteriorar debido a:

  • la fecha de caducidad llegó a su límite,
  • por pérdida de valor,
  • por sufrir algún daño,
  • porque dejaron de ser útiles,
  • por incumplimiento en las normas de calidad
  • e incluso por excedente de inventario

Es por esta razón que deben hacerse responsables de la eliminación total de los productos terminados, semi-terminados o materias primas de una forma amigable con el medio ambiente y también en conformidad con lo establecido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pues de esta forma deducen la mercancía y obtienen devoluciones de impuestos.

Aunque no toda la mercancía es viable para deducción, solamente aplica para bienes básicos, como comida y ropa; siempre y cuando previamente ya se hayan ofrecido como donación a alguna de las instituciones autorizadas por el SAT.

 

¿Qué es el certificado de destrucción de documentos?

El certificado de destrucción fiscal o de mercancías; es un documento que avala y en el cuál  quedará estipulado cómo se realizó todo el proceso; es decir, que fue tratado con total confidencialidad, así tendrás la garantía de que la mercancía se destruyó completamente.

Ahora que ya sabes cómo se hace una destrucción fiscal, ten por seguro que en En DIM, Destrucción de Información Móvil, te ofrecemos un certificado que establece que se logró una destrucción segura. ¡Cotiza con nosotros!

Con esto, tu empresa respeta al 100% el marco legal con respecto a la información de terceros. El certificado incluye los kilogramos de papel destruido y el impacto positivo que tuvo sobre el medio ambiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.