Muchas empresas presentan avisos de donación y destrucción de mercancías debido a varias razones, algunas de ellas es porque los productos han quedado obsoletos o porque llegaron a su fecha de caducidad. Sea cual sea la razón, si tu empresa necesita realizarlo es muy importante que conozcas para qué sirve un certificado de destrucción de mercancías.
¿Qué es destrucción de mercancías?
Cuando una empresa se dedica a vender o producir productos, en algún momento esta mercancía podría llegar a deteriorarse, como lo mencionamos al inicio, algunas de las razones son:
- Que los productos han quedado obsoletos
- La mercancía llegó a su fecha de caducidad
- Sufrió algún daño y no se vendió
- Por incumplimiento de las normas de calidad
- E incluso porque se excedió en inventario
Es por esta razón que para cumplir con sus responsabilidades fiscales, se emite un aviso de destrucción total de productos terminados, semi-terminados o materias primas. Realizándolo de una forma amigable con el medio ambiente y también en conformidad con lo establecido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Esta es una forma en la que las empresas deducen la mercancía y obtienen devoluciones de impuestos.
Sin embargo, la deducción de la mercancía y devolución de impuestos dependerá del tipo de producto que se trate. Ya que solamente aplica para comida y ropa, siempre y cuando estos productos se hayan ofrecido previamente en donación.
¿Qué empresa realiza la destrucción de mercancías?
Cuando se trata de encontrar a un profesional para la destrucción de mercancías, te recomendamos buscar una empresa que trate con seguridad el proceso. Es decir que se realice con testigos presentes y se haga en un lugar apto para la destrucción de mercancías.
Además que sea con total confidencialidad, rapidez y por supuesto que te otorguen un certificado de destrucción de mercancías; de esta forma quedará estipulado cómo se realizó todo el proceso y que fue tratado con total confidencialidad, así tendrás la garantía de que la mercancía se destruyó completamente.
En DIM, Destrucción de Información Móvil, nos especializamos en la destrucción de documentos y contamos con unidades equipadas con un sistema de trituración de alta tecnología que nos permite la destrucción de documentos y materiales como: carpetas, revistas, CDs, DVDs, tarjetas bancarias y más.
¿A quiénes les piden la destrucción de mercancías?
Todas las personas físicas o morales que tengan la obligación y responsabilidad de destruir u ofrecer en donación mercancías como: materias primas, productos semi-terminados o terminados que por algunas de las causas mencionadas anteriormente hubieran perdido su valor.
De acuerdo con la página del SAT, el aviso se debe presentar por lo menos 30 días antes de la fecha en la que se planea llevar a cabo la destrucción de mercancías o destrucción de inventario. Sin embargo, en caso de que se trate de productos perecederos solamente se necesitan 15 días antes del proceso.
Ahora que sabes todo sobre este proceso y para qué sirve un certificado de destrucción de mercancías te recomendamos acudir con profesionales especializados que te aseguren la correcta eliminación de tus insumos.