¿Qué se puede hacer con tarjetas de crédito viejas?

octubre 24, 2022

Nuestro Blog

¿Tienes tarjetas que ya no utilizas? ¿No sabes dónde depositarlas? ¡Esto es lo que se puede hacer con tarjetas de crédito viejas!

Pagar en efectivo es cosa del pasado, la moda ahora es pagar con tarjeta. Cada vez más personas están cambiando las monedas y los billetes por dinero plástico, y es que suele ser más fácil y práctico, pues además de que evitas cargar con una cartera abultada llena de morralla, las tarjetas nos ofrecen facilidades de pago que amortigua el duro golpe a nuestro bolsillo.

Sin embargo, las tarjetas se han convertido en otro de los desechos más contaminantes del medio ambiente. Las pequeñas tiras negras de la parte posterior son magnéticas y están hechas con cloruro de polivinilo mejor conocido como PVC, polímero con el que se fabrican tuberías, envases y que se obtiene del petróleo.

Es decir que las tarjetas contienen diversas sustancias que son tóxicas para el medio ambiente, por lo que es muy importante saber exactamente qué hacer con ellas.

 

¿Dónde se tiran las tarjetas de crédito?

Si alguna vez has tirado las tarjetas con el resto de tus residuos, déjame decirte que esa no es la forma adecuada. De acuerdo con los colores designados a la separación de residuos, es el contenedor gris en el que se deposita toda la basura electrónica. Esa podría ser una opción rápida para deshacerte de ellas, sin embargo no es la mejor para el medio ambiente.

Una buena opción es contribuir a la economía circular y lo mejor para hacer esto es acercarte con alguna fundación ecológica, a depósitos municipales que acepten residuos electrónicos e incluso a tu institución bancaria para que de esa forma ellos se encarguen de alargar la vida útil de tu plástico, la reciclen o le den una nueva vida.

 

¿Cómo destruir tarjetas de crédito?

Si lo que estás buscando es destruir tarjetas de crédito de forma segura y a gran volumen, te recomendamos contratar un servicio profesional que se dedique a la destrucción de documentos.

En DIM somos profesionales en la destrucción segura y confiable de documentos, medios magnéticos, material promocional, ropa, bajas fiscales ante SAT, instalación de consolas y servicio programado.

Además ofrecemos el servicio de destrucción de información confidencial para que tu empresa cumpla sus políticas de privacidad al pie de la letra.

 

¿Cómo contaminan las tarjetas de crédito?

Como ya lo mencionamos anteriormente, las tarjetas de crédito están hechas de PVC y tienen una cinta magnética que debe ser tratada con otro proceso de reciclaje. Además otro elemento contaminante para el medio ambiente es la tinta que da color a toda la tarjeta y también el chip EMV.

Cuando llevamos las tarjetas a lugares especializados de reciclaje lo que hacen es separar con especial cuidado cada uno de los elementos, aplican técnicas para que sea posible su reutilización y una vez que obtienen las materias primas es que se elaboran nuevas tarjetas o incluso nuevos materiales.

 

¿Qué pasa si tengo una tarjeta de crédito y no la uso?

En caso de que tengas tarjetas que ya no utilizas puedes ampliar su vida útil utilizándolas como decoración o como separadores para tus libros, pero si quieres deshacerte de ellas ya te contamos qué se puede hacer con tarjetas de crédito viejas.