ConsultingDigital¿Cómo destruir un disco duro sin dejar información recuperable?

octubre 24, 2022

Nuestro Blog

Para eliminar tus datos de manera permanente tienes que saber cómo destruir un disco duro sin dejar información recuperable.

Los discos duros son herramientas para el almacenamiento de información. Son muy útiles cuando queremos liberar o expandir el espacio de nuestros dispositivos ya que existen los discos duros externos que se conectan al dispositivo y también están los discos duros internos que están dentro de los mismos.

Están hechos de diversos materiales como aleaciones de aluminio por lo que la forma de destrucción y/o reciclaje debe ser bastante especifica.

 

¿Cuándo se pierde la información del disco duro?

Para alargar la vida útil de un disco duro se recomienda siempre mantenerlo en las condiciones ideales, lo que significa tenerlo en un ambiente fresco, seco, a una temperatura media y lo más importante conectarlo esporádicamente a un dispositivo que lo alimente, de esta forma podrías alargar su funcionalidad hasta 20 años.

Pero cuando dejamos guardado un disco duro por mucho tiempo sin darle mantenimiento o sin utilizarlo es probable que baje su vida útil pues no lo estamos “ejercitando”. Otra razón por la que baja su utilidad es porque podría afectarse el campo magnético ya que se llega a deteriorar o se corrompe debido a imanes o tormentas eléctricas.

 

¿Cómo desechar un disco duro antiguo?

Existen diferentes formas de deshacerte de un disco duro, la primera es reciclando. Para esto es importante que encuentres un lugar especializado en el reciclaje de residuos electrónicos ya que los discos duros requieren un tratamiento especial.

El proceso inicia desmontando el disco duro para llegar hasta donde se guarda la información, una vez ahí podría destrozar el disco o borrar los datos con un software verificando que la información sea irrecuperable. Una vez eliminados los datos, se tratan los materiales de los discos duros y se determina si se puede dar una segunda vida o si se utilizan los materiales para crear nuevos elementos.

Otra de las opciones para deshacerte de un disco duro es la desmagnetización y trituración pero para este proceso debes contactar a especialistas en el tema. En DiM somos expertos es realizar este proceso y ofrecemos la particularidad de realizar la destrucción de información en sitio y de borrar de forma permanente y definitiva la información contenida en estos medios.

 

¿Qué es desmagnetización de disco duro?

La desmagnetización de discos duros, como su nombre lo dice, es el proceso de eliminar el campo magnético de dispositivos de almacenamiento. De esta forma se eliminan los datos y la información contenida en ellos. Cuando se aplica este proceso queda asegurado que la información será irrecuperable.

Una vez realizada la desmagnetización los discos duros no podrán volver a ser utilizados por lo que tienen que pasar por un proceso de destrucción para desechar todos los materiales. Este proceso se aplica para computadoras, disquetes, discos duros y cualquier otro dispositivo que utilice campo magnético para almacenar información digital.

Ahora ya sabes cómo destruir un disco duro sin dejar información recuperable, por lo que te recomendamos solicitar una cotización para que tu proceso se realice de forma impecable.