Si estás envuelto en el tema de la producción y consumo de bienes y servicios, es muy importante que sepas qué es la economía circular.
La economía circular es un modelo de producción y consumo en el que se trata extender o alargar mucho más el ciclo de vida de los productos.
Es decir, promueve la optimización de los recursos y al mismo tiempo la reducción en el consumo de materias primas para aprovechar al máximo los residuos.
Este modelo es una alternativa que beneficia a la sociedad; el modelo lineal actual que produce y desperdicia recursos ya no es sustentable en su capacidad física ni socialmente responsable.
Mientras que la economía circular al tratarse de reutilizar, compartir, reparar y reciclar los recursos, propicia oportunidades económicas, de negocio y por supuesto que tiene muchos beneficios ambientales.
¿Cuál es el objetivo de la economía circular?
Con lo ya mencionado anteriormente, podemos decir que el objetivo de la economía circular es aprovechar al máximo los recursos. Alargar su tiempo de vida, reutilizar los residuos para agregarles un valor añadido y convertirlos en un nuevo recurso o en nuevas materias primas.
Además una de las principales metas de la economía circular es consumir menos materias primas. Producir de forma más consciente y eficiente para evitar el desperdicio. Y por supuesto reutilizar y reciclar los desperdicios las veces que sea posible.
La alta demanda de materias primas y al mismo tiempo la escasez de los recursos nos exige encaminar a la sociedad hacia la economía circular que evite que el impacto de la huella de carbono sea mucho mayor.
Beneficios de la economía circular
- Uno de los principales beneficios es que es amable con el medio ambiente. Ya que fomenta la reducción en el consumo de los recursos naturales y al reutilizar se reducen las emisiones de CO2.
- Estimula la competencia laboral, la innovación, el crecimiento económico y el empleo, al crear oportunidades de trabajo o producción basadas en la reutilización de los residuos.
- Productos más duraderos, al realizarse con una mayor calidad, estos productos significarán un ahorro para tu bolsillo.
Principios de la economía circular
Con la finalidad de alcanzar la economía circular, existen algunas reglas para lograrlo:
- Reducir: Tal como nos enseñaron en la escuela; limitar la cantidad de recursos que utilizamos es el primer paso para cambiar nuestros hábitos de consumo.
- Reutilizar: Si no es necesario renovar nuestros productos, lo mejor es usarlos de nuevo para alargar su vida útil.
- Reciclar: Esta es una forma consciente de sacarle el mayor provecho a todos nuestros productos, pues así promovemos la creación de nuevos productos a partir de uno ya utilizado.
Estas son las reglas más comunes que aprendemos desde infantes; sin embargo, la este modelo requiere otras más:
- Recuperar: Se refiere a dar un nuevo uso a los productos que creíamos obsoletos, como utilizar las botellas de plástico o los botes de aluminio para otras cosas.
- Reparar: Es decir, ser resiliente con los productos, no darlos por inservibles cuando lo único que necesitan es una reparación y así evitamos gastar dinero y recursos en uno nuevo.
En DIM, Destrucción de Información Móvil, fomentamos la economía circular a través de servicios que promueven el reciclaje de documentos y materias. Contamos con diferentes servicios de destrucción como: