El sistema de seguridad de la información es fundamental para cualquier empresa, funciona como el activo que protege los secretos del negocio para que no caigan en manos equivocadas. Con la creciente amenaza de los ataques cibernéticos y el espionaje industrial, es esencial proteger los datos y la privacidad tanto de la empresa como de los clientes.
Para ello, se debe restringir el flujo libre de información por toda la empresa. Es necesario identificar la información confidencial y quiénes serán los únicos con acceso a ella, así como la imposición de acuerdos de confidencialidad que sancionen la violación a los sistemas.
¿Cuáles son los elementos de un sistema de seguridad de la información?
1.Gestión de acceso y control
Las políticas de la empresa, deben garantizar que solo el personal autorizado tenga acceso a la información confidencial. Al diseñarlo, se deben establecer procedimientos de seguridad de alto nivel, con el objetivo de restringir el acceso a ciertas partes del sistema de información.
Este elemento incluye:
- Contraseñas seguras.
- Sistemas de autentificación de dos factores.
2.Protección de datos
Se refiere a proteger los datos privados de la empresa contra accesos no autorizados (pérdida, corrupción o destrucción). Así mismo, se protegen de errores humanos (como la eliminación accidental), contemplando las copias o respaldos de la información.
Este elemento está formado por:
- Técnicas de cifrado de datos.
- Protección de la red (contra ataques cibernéticos).
- Backup o respaldos de la información.
3.Gestión de riesgos y cumplimiento
Implica identificar los riesgos potenciales que amenazan la privacidad y sobre todo, las medidas a tomar para disminuir esos riesgos.
Este elemento se compone de:
- Estándares y regulaciones de seguridad.
- Cumplimiento de las leyes y normativas aplicables.
Otro elemento importante en los sistemas de seguridad de la información, es la destrucción segura de datos, ya que ella incluye el último paso para garantizar que nadie podrá hacer un mal uso de los mismos, al dejar inservibles los documentos confidenciales y evitando que salgan de la empresa. En DIM, podemos ayudarte a destruir de manera segura y confidencial los documentos y dispositivos de almacenamiento de datos que ya no necesitas. ¡Envía un mensaje!