¿Cómo recuperar fotos que fueron eliminadas definitivamente de la Papelera?

junio 13, 2024

Nuestro Blog

Es común que al ir llenando nuestra memoria, sea necesario borrar archivos innecesarios como fotos o documentos, enviándolos a la papelera… Pero el problema viene cuando después de un tiempo (o unos segundos) hemos vaciado la papelera y por accidente se nos ha ido un documento importante. Recuperar fotos eliminadas definitivamente de la papelera puede parecer sonar imposible, pero existen métodos y programas/apps que pueden ayudarte a recuperar tus imágenes o documentos. 

¿Qué pasa con las fotos eliminadas de la Papelera? 

Aunque no lo creas, al eliminar fotos o documentos, esto no quiere decir que se vayan para siempre de forma automática. Por ello es importante que cuides la privacidad de los documentos o fotos (sobre todo aquellos con información confidencial o imágenes sensibles), ya que es posible recuperarlos y en algunos casos se hace con la intención de suplantar tu identidad.

Pero si lo has hecho por accidente, sigue leyendo para aprender a recuperarlos.

Soluciones para recuperar fotos que fueron eliminadas definitivamente de la Papelera

1. Software o apps de recuperación de datos

Su función es escanear tu dispositivo en busca de archivos eliminados para restaurarlos. El tiempo que hayas dejado transcurrir, determina que tan pronto los puedes recuperar. Algunos de los más populares incluyen:

  • Recuva: gratuito y fácil de usar. Permite recuperar fotos y otros archivos eliminados de tu computadora, tarjeta de memoria, o unidad USB. Solo está disponible para Windows.
  • EaseUS Data Recovery Wizard: Es una herramienta más avanzada que ofrece una versión gratuita y una versión de pago con características adicionales. Está disponible para iOs y Android.
  • Disk Drill: Con una interfaz intuitiva, este software permite recuperar fotos desde diferentes dispositivos y sistemas operativos, incluido iOs.

2. Backups o copias de seguridad

Si tienes habilitada la copia de seguridad automática en servicios como Google Fotos, iCloud, o Dropbox, es posible que tus fotos estén almacenadas allí. Verifica las carpetas de respaldo en estas plataformas y restaura las fotos eliminadas.

Si el documento es muy importante y está en una PC Windows, puedes restaurar el sistema hacia un punto en el pasado y podrás recuperar tus documentos, posiblemente necesites ayuda de un técnico, pero esto puede solucionar tu problema.

3. Servicios profesionales de recuperación de datos

Si las fotos son muy importantes y nada de lo anterior ha funcionado, puedes buscar un servicio profesional de recuperación de datos. Estas empresas tienen herramientas avanzadas y experiencia en recuperar datos de discos duros dañados o formateados. Esta opción está diseñada para empresas, pero también pueden ayudarte.

¿Cómo hacer para que no se puedan recuperar archivos borrados?

Si, por el contrario, después de leer este blog, has entendido que aun borrando los documentos existe el riesgo de recuperarlos y no deseas que esto suceda, puedes ocupar un servicio de destrucción en sitio para borrar todos los documentos privados y confidenciales de tu empresa, donde se emplean técnicas para desmagnetizar discos duros y dejarlos inservibles. Si quieres saber más, en DIM podemos ayudarte, haz clic aquí para enviar un mensaje.