Un estímulo Fiscal es un beneficio usado por el gobierno para ayudar a que las empresas o personas, reduzcan el monto de impuestos a pagar (o les sea devuelto). En el caso de las empresas, el principal objetivo es que inviertan en áreas o se instalen en zonas vulnerables para mejorar el desarrollo económico del país. En este artículo te enseñamos qué son y cómo puedes aprovecharlos.
¿Qué es un estímulo fiscal?
Es un incentivo autorizado por el gobierno, para que hacienda reduzca la carga tributaria de ciertos contribuyentes o sectores económicos. Se crearon para fomentar actividades específicas que se encuentren rezagadas o necesiten ser impulsadas, como pueden ser la inversión, la creación de empleo, la innovación o el desarrollo social de zonas vulnerables.
Ejemplos de estímulos fiscales
Se presentan de diversas formas, pero en México las más comunes son:
- Deducciones adicionales en impuestos.
Como ejemplo se encuentra la devolución de saldo a favor del IVA que ciertos contribuyentes pueden presentar posterior a la declaración anual, donde se pueden presentar solicitudes para devolución del IVA por hasta 5 años anteriores.
- Exenciones fiscales, temporales o permanentes.
Sucede cuando se trata de impulsar un sector, por ejemplo cuando a empresas como AUDI le otorgaron un estímulo por 12 años para reducir la tasa de impuestos de nóminas, buscando poder colocar su planta armadora en Puebla y con ello detonar una fuente de empleo.
- Subsidios o créditos fiscales.
El crédito aplicado al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para empresas que invierten en investigación y desarrollo tecnológico de hasta el 30%. A través de este estímulo, las empresas pueden deducir un porcentaje del gasto que destinen a proyectos de innovación, desarrollo de tecnología o mejoras técnicas.
La donación y destrucción de mercancías
Otra forma de aprovechar los estímulos fiscales, es a través de la donación y destrucción de mercancías, en donde las empresas que tengan bienes de primera necesidad, como ropa, alimentos y medicinas, pueden donarlos a las donatarias aceptadas por el SAT, a cambio obtienen un estímulo fiscal del 5%.
Si deseas saber más sobre como tu empresa puede aprovechar un estímulo fiscal por medio de la donación y destrucción de mercancías, en DIM podemos ayudarte en todo el proceso para emitir el certificado que el SAT requiere, puedes enviarnos un mensaje para saber más.