Consulting3 consejos para destruir tus mermas e inventarios en este cierre de año 2022

diciembre 1, 2022

Nuestro Blog

Para terminar la temporada de la mejor manera, te damos 3 consejos para destruir tus mermas e inventarios en este cierre de año 2022.

 

¿Qué es una merma en una empresa?

El término merma en una empresa se refiere a todas las pérdidas que se producen a lo largo de la cadena de distribución y que atenta contra la utilidad de la empresa de forma considerable ya que no tiene valor de reventa.

Cuando las mermas no se controlan adecuadamente se pueden convertir en una amenaza ante la rentabilidad del negocio. Algunas de las mermas son provocadas por causas gestionables que afortunadamente tienen una solución. Algunas de ellas suelen ser robos hormiga en establecimientos, errores de empleados, exceso de producción, problemas en el traslado de la mercancía, etc.

 

¿Qué hacer para disminuir las mermas? 
  1. Supervisa la cadena de distribución:

Planea muy bien la logística de distribución, las rutas que se tomarán y procura dar un excelente servicio al cliente.

 

  1. Procesos de seguridad:

Debido a que uno de los principales motivos de mermas son los robos hormiga, podrías aplicar mejores procesos de seguridad, establecer un supervisor y contratar personal íntegro y de igual forma capacitarlos para evitar estos sucesos.

 

  1. Realiza seguimiento de tu inventario

Y lo más importante es realizar un seguimiento de tu inventario periódicamente, de esta forma sabrás cuánto producto tienes y cuál es la demanda real, para que a partir de eso produzcas solo el material que necesitas y evitas que se presente la merma de tu producto.

 

¿Cuáles tipos de merma existen? 

Para que identifiques perfectamente la merma que tiene tu negocio aquí te decimos los tipos que existen:

 

  • Merma conocida: Son todas aquellas pérdidas identificables, es decir que se conocen las causas por las cuáles se dio la merma y se puede tomar acción para reducirlas.

Algunas de estas causas pueden ser que llegaron a su fecha de vencimiento, por fallas en el almacenamiento del producto o mala manipulación y distribución de los mismos.

 

  • Merma desconocida: A diferencia de las anteriores, este tipo de merma requiere investigaciones a profundidad, pues no es tan sencillo conocer las causas que la provocan.

Aunque es difícil conocer las causas especificas muchas veces se debe a robos, fraudes e incluso errores administrativos.

 

¿Dónde destruir las mermas?

Ahora que conoces los 3 consejos para destruir tus mermas e inventarios en este cierre de año 2022, en caso de que cuentes con exceso de inventario o tus productos hayan llegado a su fecha de vencimiento, una de las formas de deshacerte de las mermas es realizar la destrucción de inventarios.

Recuerda que antes de realizar un proceso de destrucción de mercancías, debes ofrecer las mismas en donación, si tus productos no fueron aceptados, ahora sí podrás seguir con el proceso.

Si buscas especialistas en destrucción de inventarios y mercancías, en DIM contamos con equipo especializado para brindarte una destrucción de calidad pues además contamos con certificaciones en ISOS 27001 y 33000.

Nuestros servicios van desde destrucción de medios magnéticos hasta destrucción segura de documentos. Para brindarte atención especializada solamente contáctanos y daremos solución a lo que necesites.