Reciclaje de PET: abrirán nuevos centros en México

diciembre 23, 2023

Nuestro Blog

¿Sabías que México alcanzó un 60% en reciclaje de PET? Según el INEGI, en 2021 existían 477 centros de acopio operados por municipios y entidades federativas, gestionando diariamente un promedio de 55,664 kilogramos de materiales reciclables, donde el 17% corresponde al PET.

Más centros de reciclaje PET en México

ConMéxico, la entidad representativa de la industria de productos de consumo en México, reveló proyectos destinados a implementar centros regionales de procesamiento de plástico para el año 2024.

De acuerdo a Vida Circular, la participación activa de los ciudadanos en el reciclaje está en aumento:70% de la población mexicana está preparada para reciclar PET, pero su principal impedimento es que no tienen un centro de reciclaje cerca.

Esto se respalda con un 53.3% de los mexicanos que reconoce la importancia de los centros de acopio en el proceso de reciclaje, para solucionar este problema, Ecolana ha desarrollado una herramienta innovadora: un mapa virtual y una aplicación móvil que permiten a los usuarios encontrar fácilmente los centros de acopio cercanos.

Otra contribución relevante proviene de ECOCE, que, a través de su Directorio Nacional de Acopiadores y programas de reciclaje en lugares públicos, no solo fomenta la participación ciudadana, sino que también ofrece recompensas para incentivar el reciclaje.

Empresas lideran la creación de plantas de reciclaje de PET

Empresas destacadas como IMER y ALPLA están desarrollando sus propios centros de acopio. Como la planta de reciclaje PLANETA, la cual no solo ha adoptado una perspectiva proactiva hacia la gestión de residuos, sino que también está llevando a cabo un ambicioso proyecto de desarrollo, liderando la creación de 18 centros de acopio en la región del Sur-Sureste de México.

Es importante mencionar el papel que ocupan las empresas de destrucción móvil en este panorama, ya que ayudan a la economía circular al gestionar los residuos de plástico, papel y mermas de forma totalmente responsable. Haz clic aquí para saber más.