Como empresa, la sustentabilidad no es opcional. En el marco legal mexicano, existen muchas leyes que amparan y defienden el ecosistema. Si eres una empresa, debes conocerlas, ya que tarde o temprano puedes preguntarte: ¿Cuánto es la multa por contaminar? Aquí te damos la respuesta: depende la ley que hayas infringido y el tipo de falta que hayas cometido.
¿Cuánto es la multa a empresas por contaminar?
Según Profepa, puede ir desde 20,000 a 50,000 días de salario mínimo hasta cifras millonarias. Es importante determinar la infracción que hayas cometido y cuantificar el daño ambiental que se hizo. Además de multas, una empresa puede recibir diferentes sanciones como clausura, arresto o decomiso de bienes.
¿Qué pasa si una empresa no respeta el medio ambiente?
Clausura temporal o definitiva: si no se cumplieron las medidas correctivas o de urgente aplicación. Incluso si la autoridad hizo observaciones en más de 3 ocasiones.
Arresto: se considera arresto administrativo y puede durar hasta 36 horas.
Decomiso: si los instrumentos o productos están directamente relacionados con la falta.
Suspensión: se retiran las concesiones, licencias, permisos o autorizanes.
¿Qué ley o leyes protegen el medio ambiente en México?
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) es el eje rector en materia jurídica para determinar las multas. Mientras que la SEMARNAT, es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de las regulaciones ambientales. La LGEEPA marca la normativa sobre los presupuestos mínimos para la preservación y restauración del medio ambiente.
Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
México tiene la meta de llegar a la deforestación cero en el 2030 y por ello impulsó una ley que protege los bosques. Su propósito es beneficiar a los legítimos poseedores de las tierras frente a la tala ilegal, evitar la deforestación y preservar el medio ambiente.
Puede multarte de 20,000 a 50,000 días de salario mínimo en el Distrito Federal al momento de imponer la sanción.
Ley General de Vida Silvestre
Salió en el año 2000 con el propósito de regular actividades como la cacería, recolección y comercialización de la vida silvestre. Una empresa podría violarla si destruye algún hábitat y daña a una especie. Las sanciones son aplicadas por la SEMARNAT,
Puede multarte de 50 a 50,000 veces de salario mínimo en el Distrito Federal. En caso de reincidencia, el monto de la multa podrá ser hasta por dos veces el monto originalmente impuesto.
¿Qué pueden hacer las empresas para cuidar el medio ambiente?
Una forma de ayudar a minimizar el daño ambiental, es a través de la destrucción y donación de mercancías, un proceso mediante el cual las mermas de los inventarios son puestas a disposición de la autoridad. Así mismo, siempre que se desee destruir mercancía, documentos o papelería, lo mejor es contar con un proveedor de destrucción en sitio que se deshará de las mermas, reduciendo la contaminación y protegiendo la privacidad de la empresa. En DIM podemos ayudarte, envía un mensaje.